Es un lugar común, pero tenemos la creencia de que en todas las comunidades hay un elemento discordante. En las juntas de vecinos, discute todas las propuestas, se niega a todos los avances y suele amenazar con demandas y denuncias si no se atienden sus exigencias.
Lo que no es habitual es que este elemento discordante sea el administrador de la comunidad. Al administrador se le exige mano izquierda para tratar con todos los vecinos. No es normal que un administrador amenace a un vecino con llevar su opinión ante un gabinete jurídico.
Y no suele pasar porque una de las labores del administrador es atender y dar solución a las necesidades de los vecinos. Y el resultado, si se pasa de prepotente o de soberbio, es que toda la comunidad se pone, por una vez, de acuerdo y se va a la calle.
Esto mismo pasa con los Gestores de Comunidades Virtuales, los Community Managers. Claro que hay elementos discordantes, aunque en internet se les llame trolls, y claro que hay que bregar con ellos. Pero no hay que olvidar que la presencia de tu marca en internet depende de la comunidad.
Se ha dicho muchas veces que la mejor defensa a una marca la realiza la comunidad. También el peor ataque.
Hay varias características que se deben poseer antes de ser CM, las más importantes; empatía y humildad. Una gran parte de tu trabajo es dar soluciones. La solución adecuada se consigue poniéndose en el lugar del otro y aceptando otros puntos de vista.
Me da igual que el puesto lo ocupen becarios, sobrinos del jefe o el «cuñao» de Bilbao. Sin humildad y empatía la cagará. Y cuando suceda, que se agarre los machos.
El tweet de @Rosita_Correr que generó esta reflexión:
@Rosita_Correr Lamentamos su disconformidad, pero procedemos a enviar este comentario ofensivo a nuestro gabinete jurídico
— Gil Stauffer (@Gil_Stauffer) enero 30, 2014