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prosumers, influencers y otra gente de mal vivir. - santipinilla
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prosumers, influencers y otra gente de mal vivir.

El mundo del marketing no ha cambiado mucho, se promociona un producto, los usuarios responden a la promoción y compran el producto.

Lo que ha cambiado es la forma de promocionar productos. Como los usuarios, ahora también opinan, tenemos al alcance del teclado la posibilidad de obtener toda la información sobre el producto que pretenden vendernos, la buena y la mala. Y cuando digo a toda, quiero decir a toda. Y eso es mucha información.

Muchas veces, cuando hacemos una consulta, esperamos que se confirme nuestra idea. Que un señor de Wisconsin esté de acuerdo con nuestra opinión de un producto puede inclinar nuestra decisión hacia su compra, pero, si quien está de acuerdo es alguien de nuestro entorno cercano (mismo idioma, misma cultura, mismo hábitat…) la balanza se inclina mucho más.

En el mundo del marketing digital podemos diferenciar dos personajes que influyen en la decisión de compra;

El Prosumer es un consumidor que aporta su conocimiento sobre el producto, sus impresiones, su crítica favorable o no. Se caracteriza por su seriedad y recorrido. Mi amigo Vlady, además de guía de montaña, es de esos. Se dedica a hacer crónicas sobre material y, además, lo compra.

El Influencer tiene muchos seguidores y la mención del producto adquiere mucho alcance. Incluso promocionando productos con aparatos de la competencia.

En ocasiones ambos papeles se mezclan. Un prosumer con una gran trayectoria puede alcanzar a muchos usuarios.

¿Y esto para qué sirve?

Para identificar a quienes queremos que promocionen nuestros productos y para saber si va a merecer la pena que lo hagan.

Y la pregunta que me hicieron el otro día. ¿Cómo me acerco a ellos?

Con los deberes hechos.

Si su trabajo es bueno y tiene credibilidad, deberás asumir que va a contar los fallos de tu producto.

Si cobra a tanto la promo, valora si merece la pena pagarlo.

Y nunca pidas una mención o RT en público. Si te la concede (por simpatía, familiaridad, conocimiento del producto…) estás abriendo el campo a que otros pidan también, y eso puede cerrarte las puertas a futuras colaboraciones.

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