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No converses, escucha - santipinilla
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No converses, escucha

Decía el Manifiesto Cluetrain que los mercados son conversaciones.

Como estos días me ha tocado visitar unas cuantas salas de espera, me he dedicado a escuchar conversaciones ajenas. Un gesto muy feo, pero… gritan tanto.

En la mayoría de las conversaciones se daba el doble monólogo. Dos personas hablaban de sus propias enfermedades con un único factor común, que cada interlocutor era quien tenía más dolores.

Esto me hacía pensar en el caracter humano. ¿Queremos conversar o queremos ser escuchados?

Como usuarios, como clientes, lo que solemos querer es que nos escuchen. Y quedar vencedores. Demostrar que nuestra enfermedad es la más grave de la sala de espera.

Podemos basar nuestra estrategia de comunicación en una transparencia total hacia nuestros clientes.

Hacer escuchas activas, reconocer nichos, identificar influencers…

Podemos pasar meses aportando información relevante (tres palabros de gurú en la misma frase, estoy apuntando maneras).

Podemos seguir el manual completo, pero cuando vengan hacia nosotros, lo que querrán es que les escuchemos.

Y no vale conversar. Vendrán a por soluciones, rápidas, acertadas y adecuadas.

Y no convencerás a nadie con frases hechas, preparadas en el cuadernillo de “Respuestas rápidas a situaciones urgentes”.

Siéntate a escuchar, y escucha. Aprenderás y mejorarás.

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