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Rémoras que no permiten despegar a las pymes familiares - santipinilla
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Rémoras que no permiten despegar a las pymes familiares

Provengo de la empresa familiar. Mis primeros pasos laborales fueron en ella, aunque “escapé” para permitirme cometer errores por mi cuenta y descubrir como trabajan los demás.

La mayoría de las PYMES son empresas familiares. Las creó el padre, o el abuelo, o entre los hermanos, y han subsistido en el tiempo. La mayoría hemos trabajado en alguna PYME familiar a lo largo de nuestra vida. He aprovechado el recopilatorio de anécdotas, chascarrillos y sentencias propias y de allegados y conocidos para identificar tres peligros potenciales que, por su propia estructura, amenazan a las PYMES familiares:

Falcon Crest una PYME familiar

Falcon Crest una PYME familiar con problemas

1er riesgo: TRADICIÓN.

IDEA GENERAL: “La empresa la fundó tu abuelo, y no seguir sus pasos y dictados es como escupir sobre su tumba”.

LA REALIDAD: Cuando se fundó la empresa no existían los mismos requisitos ni las tecnologías de la actualidad. Saber que algo se hacía de una manera concreta hace cincuenta años está bien. Seguir escribiendo cartas comerciales con la Olivetti, es anacrónico.

Esto se da mucho en las empresas en las que el abuelo sigue “bajando a dar vuelta”. Da igual que hace veinte años se comprara una carretilla para levantar bidones; cuando esté cerca no podrá usarse porque “se gasta” y “nunca ha hecho falta, ahora no saben trabajar…”.

También es cierto que el padre y el hijo no coinciden en la manera de realizar determinado procedimiento, pero “la culpa es del abuelo”.

Es la empresa propensa a caer en momentos de crisis, por no saber (ni, seguramente, intentar) adaptarse a la novedad.

LA SOLUCIÓN:  Tienen que aprender a delegar. Este tipo de empresas se caracterizan por un control ferreo y monolítico. Están muy ancladas en el pasado y la evolución es difícil y dolorosa. Las decisiones se prolongan en el tiempo. Para ellos la proactividad es “eso de los cereales” y la innovación es “para los extranjeros”.

 2º riesgo FORMACIÓN: 

IDEA GENERAL: “Si tu abuelo creó la empresa y tu padre la ha mantenido, tú debes seguir sus pasos lo antes posible”.

LA REALIDAD: Es posible que tu abuelo creara la empresa sin tener estudios, pero eso no asegura que tú tengas capacidad para mantenerla. La complejidad fiscal y laboral, los requisitos de management, gestión organizacional, motivación, marketing, etc, no son los mismos que cuando se creó la empresa.

La falta de formación en el cuadro directivo lastra las posibles ventajas competitivas y nos hace débiles ante una competencia mejor preparada.

LA SOLUCIÓN: Está claro, formación. No es necesario acceder a formación universitaria, pero la formación continua en los aspectos principales (finanzas, marketing, TICs, gestión de equipos…) de la gestión empresarial es imprescindible.

3er riesgo FAMILIA:

IDEA GENERAL:  “La empresa familiar es de la familia”.

LA REALIDAD: Las familias crecen, y cuantos más miembros hay en la familia, más puestos de trabajo tiene que generar la empresa para “colocar” a todos los familiares. Sobre todo porque “trabajar fuera de casa” está mal visto. Esta política tiende a un perfil de esfuerzo bajo, “para qué me voy a esforzar si tengo trabajo seguro”.

Este tipo de empresa tiende a sobredimensionarse sin un proyecto de escalabilidad. En caso de crisis, la implicación sentimental tiende a prevalecer sobre la lógica empresarial.

La relación familiar dificulta la toma de decisiones, ya que las discusiones pasan del ámbito laboral al familiar sin transición.

LA SOLUCIÓN: Hay que asumir que “empresa familiar” no significa “empresa para que trabaje toda la familia”.  Igual que en el resto de empresas, la selección de personal debe adaptarse al tamaño y necesidades de la empresa.

 

No es fácil gestionar una empresa. La presión de gestionar una empresa familiar incluye estas tres cargas en mayor o menor medida. Para muchas empresas, son los pilares en los que se basa y que le dan fortaleza, para otras alguno de ellos es el principal lastre para avanzar.

¿Cuál es tu experiencia?

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